Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina B12

POST ENERO - FEBRERO 24

La vitamina B12, también conocida como cobalamina es una vitamina hidrosoluble que pertenece al complejo B. 

Esta vitamina es únicamente producida por bacterias. Las únicas fuentes reales de b12 son los alimentos de origen animal, como carne, pescado, huevos y productos lácteos. También está presente en algunas algas como la spirulina, pero en forma de análogos por lo que esta b12 no es aprovechable por nuestro organismo. La b12 de algas puede competir por la absorción con la B12 activa y además puede falsear la analítica, enmascarando un déficit. 

¿De qué funciones se encarga la Vitamina B12 dentro del cuerpo humano?

  • Producción de Glóbulos Rojos: La B12 es esencial para la síntesis de ADN y ARN, lo que influye directamente en la producción de glóbulos rojos en la médula ósea.
    • Su deficiencia puede conducir a anemia megaloblástica, que provoca glóbulos rojos grandes e ineficaces.
  • Salud del Sistema Nervioso: La B12 es crucial para el funcionamiento saludable del sistema nervioso. Ayuda a mantener la mielina, una sustancia que recubre y protege las fibras nerviosas, esencial para una comunicación nerviosa adecuada.
    • Su déficit puede causar daños permanentes como ceguera, sordera o demencia. Los primeros síntomas de déficit son la fatiga y el hormigueo en manos y pies.  
  • Metabolismo de Nutrientes: La B12 contribuye al metabolismo de grasas, proteínas y carbohidratos, convirtiendo los alimentos en energía utilizable. Además, es necesaria para la absorción de otros nutrientes, como el hierro.
  • Síntesis de ADN: La B12 juega un papel esencial en la síntesis del ADN, lo que afecta al crecimiento celular y al mantenimiento de tejidos y órganos.

No solo es importante su consumo sino también tener una buena absorción.

La B12 presente en los alimentos se une a proteínas y necesita ser liberada en el estómago bajo la acción del ácido clorhídrico. Después, se une a una proteína llamada factor intrínseco, producida en el estómago, que permite su absorción en el intestino delgado. Cualquier interrupción en este proceso, como problemas de malabsorción, hipoclorhidria, algunos procesos de cirugías bariátricas o falta de factor intrínseco, puede llevar a una deficiencia de B12.

Existen varios grupos de personas con un mayor riesgo de sufrir deficiencia de vitamina B12:

  • Veganos y vegetarianos estrictos que no consumen alimentos de origen animal.
  • Personas mayores, ya que la absorción de B12 disminuye con la edad.
  • Individuos con problemas de absorción intestinal, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca o tras una cirugía de pérdida de peso como el bypass gástrico.
  • Personas que toman medicamentos que interfieren con la absorción de B12, como algunos medicamentos para la acidez estomacal.
  • Aquellos con una dieta pobre o desequilibrada que carece de fuentes adecuadas de B12.

¿Qué dosis se deben tomar de vitamina b12 en cada caso?

Las dosis de suplementación de vitamina B12 varían según la edad, el estado de salud y las necesidades individuales por lo que te recomendamos que acudas a un profesional que pueda asesorarte de forma personalizada. En el equipo de Arela Saúde contamos con dietistas- nutricionistas especializadas tanto en alimentación vegetariana y vegana como en patologías digestivas. Si quieres pedir una cita puedes hacerlo desde nuestro formulario de contacto: https://arelasaude.com/contacto/ o a través de este enlace: https://arelasaude.com/pedir-cita/ .