Cada vez nos llegan más personas a consulta preguntando a cerca de los fármacos o inyecciones que ayudan a la pérdida de peso, bien porque han escuchado que las usa algún personaje público, amigo/a o por recomendación médica.
La GLP1 es una hormona que sintetizamos en el intestino ante la llegada de alimentos, especialmente los ricos en grasa y carbohidratos. Entre otros efectos, aumentan la saciedad a corto y largo plazo.
Estos fármacos son una forma sintética similar a la GLP1. Originalmente estaban recomendados para personas con diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina pero al evaluarse que en algunos casos aumentaba la pérdida de peso se empezaron a utilizar para tratar la obesidad.
¿Qué efectos consiguen en el organismo?
- Disminuyen el apetito
- Reducen la velocidad de vaciamiento del estómago
- Ralentizan los movimientos intestinales
- Disminuyen la producción de glucosa y colesterol hepático
- Aumentan la secreción de insulina y la formación de células beta pancreáticas
- Incrementan la lipólisis y la termogénesis
- Aumentan el uso de glucosa en el músculo y en el tejido graso
La popularidad de estos fármacos viene dada porque hasta ahora para el tratamiento de la obesidad a nivel farmacológico solo teníamos dos opciones efectivas:
- Orlistat que funciona produciendo una inhibición de la enzima que digiere las grasas. Produce importantes diarreas y consigue pérdidas de peso de hasta un 3%.
- Mysimba, compuesto por Naltrexona e hidrocloruro de bupropio, combina un antagonista de los receptores de opioides y un antidepresivo. Este medicamento consigue pérdidas de hasta un 5% del peso corporal pero como efectos adversos produce estreñimiento severo, insomnio y alteraciones del estado de ánimo.
Los análogos de la GLP1 como la Liraglutida (Saxenda) y la Semaglutida (Ozempic) a dosis plenas consiguen pérdidas de peso de hasta un 8-10% y 19% respectivamente.
Para poneros en contexto, una cirugía bariátrica que es una intervención quirúrgica más invasiva consigue pérdidas de peso alrededor del 30%.
Actualmente se está estudiando la aprobación en España de un nuevo fármaco llamado Tirzepatide que presenta pérdidas de peso de hasta un 24%.
Debido al aumento de la demanda de estos fármacos y al mal uso que se les está dando se ha producido una rotura de stock en el mercado y muchos pacientes diabéticos están teniendo dificultades para encontrar sus dosis de medicación.
Hay que tener en cuenta que estas inyecciones se administran con receta médica y no están exentas de efectos adversos. Los más habituales son:
- Estómago revuelto
- Náuseas y vómitos
- Sensación de empacho con poca comida
- Deshidratación
- Mareos
- Diarrea
- Estreñimiento
- hipoglucemias
- Insomnio y cansancio extremo
Es importante administrarlos en combinación con un cambio de estilo de vida (buenos hábitos de alimentación, actividad física, adecuada gestión del estrés, buen descanso, …) para que al terminar el tratamiento no se recupere el peso perdido.
Estos fármacos no son efectivos en todos los casos y no son aptos para todas las personas. ¿Cuándo NO deberían usarse?
- Como 1ª línea de tratamiento para sobrepeso / obesidad
- Para perder peso sin problemas de salud asociados. “Perder esos kilitos demás”
- En casos de trastornos de la conducta alimentaria.
- En personas con patología digestiva (importante individualizar el caso)
- Sin supervisión de un especialista.
Debemos tener en cuenta que los estudios de los que disponemos hasta el momento son a corto-medio plazo por lo que no sabemos qué implicaciones pueden tener tras un uso continuado ni extrapolar estos resultados al largo plazo.
Si necesitas ayuda para mejorar tu composición corporal y adquirir buenos hábitos de alimentación puedes pedir cita con nosotras a través del formulario de contacto https://arelasaude.com/contacto/ o desde este enlace: https://arelasaude.com/pedir-cita/