10 Mitos sobre pérdida de peso

i-yunmai-5jctAMjz21A-unsplash

Son muchas las personas que cada año se proponen perder peso, en ocasiones con objetivos poco realistas de pérdidas de peso muy rápidas y fáciles. Ante esta gran demanda también son muchas las recomendaciones, técnicas o métodos poco ortodoxos o engañosos que rodean esta práctica, incluso con asesoramiento de personas sin la titulación adecuada para ello… lo que no hace más que seguir extendiendo y afianzando estas creencias pseudocientíficas.

Si alguna vez has intentado perder peso o alguien de tu entorno cercano lo ha hecho seguro que has escuchado algunos de los 10  mitos alrededor del proceso de adelgazamiento de los que te vamos a hablar hoy: 

#1 – La pérdida de peso es cuestión de voluntad

A pesar de lo que muchas veces escuchamos, incluso por parte de profesionales de la salud, que perder peso es cuestión de fuerza de voluntad, nada más lejos de la realidad. La obesidad es una condición multifactorial en la que no sólo influyen voluntades y comportamientos individuales sino también otros factores más allá de la alimentación, como factores sociales, ambientales o genéticos.

#2 – Si se quiere perder peso, la fruta debe limitarse tanto en cantidad como en tipo de fruta

La fruta fresca es un alimento saludable independientemente de que fruta se trate, la cantidad de fruta no está limitada, las guías oficiales nos sugieren al menos 3 piezas de fruta al día siendo una ingesta mínima no un límite que no debamos sobrepasar

#4 – Los lácteos desnatados son mejores para adelgazar

No está demostrado que consumir lácteos desnatados sea más efectivo para perder peso que sus versiones enteras. La reducción de la grasa láctea en los productos desnatados no supone una reducción muy significativa en cuanto a calorías pero si disminuye su valor nutricional. Lo que sí es más importante es elegir las opciones de lácteos no azucaradas.

#5 – El agua con limón te ayuda a eliminar grasa

No hay ningún alimento que por si solo te ayude a adelgazar, lo importante es llevar un patrón alimentario saludable. El consumo de alimentos concretos no va a potenciar la pérdida de peso, ¡los milagros no existen! Además, en este caso, el agua con limón puede dañar la dentina por la acidez del limón.

#6 – Los alimentos “light” o “sin” nos ayudan a adelgazar

Los alimentos “light” o “sin” no son más que estrategias comerciales enfocadas en ganar dinero a costa de un grupo de personas con un objetivo común, intentar cuidarse. Los “light” o “sin” ni nos ayudan a adelgazar ni van a ser mejor opción que sus versiones normales. Los alimentos procesados (dulces, refrescos, fiambres, galletas…) aunque sean desnatados o light siguen componiéndose de ingredientes poco saludables y muy palatables que confunden nuestras señales de hambre y saciedad y nos pueden llevar a comer más y como consecuencia provocar una subida de peso 

#7 – Para adelgazar no debes tomar hidratos de carbono por la noche 

Evitar los hidratos de carbono (pasta, arroz, patata,…) por la noche no nos va a hacer adelgazar más, lo importante no es el momento del día en que se consuman si no que la cantidad en que se consumen esté adaptada a las necesidades de la persona. 

#8 Las legumbres engordan y debo limitarlas si quiero perder peso

Las legumbres son un alimento con una fuente proteica de calidad que se recomienda consumir al menos 2-3 veces por semana independientemente del objetivo de peso. Como en todo, la forma de preparación va a influir en el aporte calórico. Los alimentos con los que se acompañan tradicionalmente las legumbres son bastante densos (tocino, chorizo, panceta, recortes de carne grasos…) por lo que  conviene limitar este tipo de preparaciones y priorizar otras formas de acompañamiento en guisos vegetales, con ensalada…

#9 – Para perder peso mejor hacer una cena muy ligera

Es habitual la creencia de que cenar sólo yogur y fruta o una fruta y un vaso de leche… son buenas opciones por qué son ligeras. Una cena ligera como es el caso de yogur y fruta resulta ser muy escasa e incompleta, al menos en las dos comidas principales del día deberíamos incluir una fuente proteica y una fuente vegetal que nos asegure un aporte mínimo de ciertos nutrientes necesarios, la cantidad dependerá del apetito del momento. La cena no tiene por qué ser más ligera que la comida de mediodía lo importante para perder peso será la ingesta global del día no de una comida en concreto.

#10 – Para perder peso necesito hacer alguna de las dietas conocidas tipo ayuno, cetogénica… 

Para perder peso no es necesario recurrir a un tipo de dieta en concreto, lo primero que se debe llevar a cabo es una educación alimentaria enfocada al cambio de hábitos y rutinas. Las pérdidas de peso basadas en dietas de adelgazamiento (inserte aquí el nombre que quiera, ayuno, cetogénica, low carb…) no se ha demostrado que tengan un efecto más significativo en la pérdida de peso que el mantener un cambio de rutinas a largo plazo. 

Si necesitas ayuda para mejorar tus hábitos, tu composición corporal y/o perder peso recuerda que puedes contactar con nosotras a través del formulario de contacto https://arelasaude.com/contacto/ o pedir cita directamente en el siguiente enlace https://arelasaude.com/pedir-cita/