¿Cómo disfrutar de unas navidades saludables?

chad-madden-SUTfFCAHV_A-unsplash

Cómo cada año diciembre es sinónimo de fiestas navideñas. Desde principios de mes comienzan los eventos, celebraciones y reuniones con la familia, amigos, compañeros de trabajo…

En general, todas estas reuniones y eventos, giran en torno a una mesa llena de comida, bebida y dulces. En estas circunstancias, no es raro terminar sobrecargando el estómago, comiendo mucho y mal, bebiendo de forma excesiva y descansando poco. Todas estas circunstancias suponen un exceso para el organismo que puede pasarnos factura empeorando nuestra salud y cómo nos sentimos.

Pero la Navidad no tiene por qué ser sinónimo de excesos, se puede disfrutar de estas fechas saliendo de la rutina en ciertos momentos sin que resulte un descontrol de principio a fin.

Por eso hoy os queremos comentar algunos consejos clave para poder disfrutar de las navidades y los eventos sin dejar de lado el autocuidado:

  • Los días que no tengas compromisos sociales intenta comer en casa y llevar una buena alimentación incluyendo una buena cantidad de verduras y frutas. Si tienes que aprovechar sobras de alguna “comida navideña” que hayas preparado intenta acompañarla con un buen complemento de verduras para mejorar la composición del plato o congela las sobras para aprovecharlas más adelante.
  • Si no vas a ser anfitrión de ninguna comida navideña, evita comprar dulces para tener en casa “por si acaso” ya que terminarás por comerlos en tu día a día. No tener en casa es la forma más fácil de no exponerse a un estímulo en el que resulta muy fácil caer. Si eres anfitrión y no te queda más remedio que comprar algún dulce para tener en casa, intenta ajustar bastante  la cantidad y evita tenerlo a la vista fuera de esas “comidas señaladas” así te será más fácil no comerlos a diario y recurrir a ellos sólo en esas comidas puntuales. 
  • Si vas a tener alguna “comilona” no intentes compensar comiendo menos la ingesta anterior ya que llegarás a la comida en cuestión con mucho más apetito y comerás de forma más voraz y descontrolada. Si finalmente resulta que a pesar de no llegar con excesiva hambre has comido un poco demás, no te castigues, en la siguiente  comida que corresponda retoma las rutinas y vuelve a la comida saludable.
  • Intenta comer despacio y masticar bien, haciendo pausas y posando cubiertos de esta forma sobrecargarás menos el estómago y no tendrás digestiones tan pesadas.
  • Intenta que el agua siga siendo la opción de elección durante la comida y bebe entre bocado y bocado. Si decides beber otra bebida que no sea agua, intenta intercalar con el agua y que no todas las rondas sean de refresco o de alcohol.
  • No es necesario probar todos los tipos de turrones el primer día, normalmente llegamos al postre sin apetito y terminamos picando algo dulce por gula, si es así, elige porciones pequeñas de una o dos cosas diferentes y el próximo día ya probarás otras nuevas. En el caso de comer de restaurante, puedes pedir el postre para compartir.
  • Intenta mantener en la medida de lo posible las rutinas de ejercicio, sobre todo si vas a poder disfrutar de días libres. Es muy importante seguir buscando un ratito donde poder incluir la práctica de algún ejercicio que te haga sentir bien y mantenerte activo. Una buena opción es dar un paseo o salir a caminar después de las comidas. Mejorarás tu digestión a la vez que disfrutas de tiempo al aire libre. 
  • No te propongas objetivos poco realistas durante el mes de diciembre (p.ej si te habías propuesto perder peso o mejorar tus rutinas es probable que en este mes el objetivo tenga que ser un poco más laxo) para no sentir rechazo o malestar contigo misma si no los cumples como esperabas o cómo venías haciendo anteriormente.
  • Tan importante es no descontrolar tus rutinas de principio a fin como intentar no querer tenerlo todo controlado hasta el más mínimo detalle, ambos puntos te supondrán un foco de estrés añadido en estas fechas, por  lo tanto trata de disfrutar de las fiestas navideñas desde el sentido común.

Y por último, es bueno que recordemos algo que a veces se nos olvida en las celebraciones, ya sean las navidades o cualquier otro evento, lo más importante es aprender a disfrutar de las personas que nos rodean y nos acompañan, sin la necesidad de sobrecargarse de comida y bebida.