Ahora que empieza a llegar el buen tiempo, apetece más ir a comer fuera de casa, ya sea tipo picnic en el campo o comidas en la playa.
Hoy, desde el blog de Arela Saúde, te queremos dar algunas recomendaciones para que estas comidas sean lo más saludables posible:
- Es imprescindible llevar una nevera para mantener los alimentos frescos. Recuerda que con las altas temperaturas son más frecuentes las toxiinfecciones alimentarias. Hay que tener especial cuidado con preparaciones que lleven huevo crudo como las mayonesas.
- Usa tuppers que cierren herméticos y que estén en buen estado.
- Busca siempre que en la comida haya un buen aporte de vegetales. Las verduras y hortalizas son la base de una alimentación saludable.
- Evita llevar alimentos fritos o rebozados. Por ejemplo, si quieres llevar pollo, en vez de rebozar y freír, opta mejor por marinarlo para que quede jugoso, hacerlo a la plancha y cortarlo en tiras dentro de en una ensalada.
- Añade proteína vegetal. Con el calor es frecuente que el consumo de legumbres, que ya de por si es inferior al recomendado, decaiga hasta ser casi anecdótico.
- No te olvides de agua. Si no llevas agua suficiente o bien fresquita, es más fácil acabar yendo al chiringuito a por un refresco, una cerveza o un tinto de verano.
- Lleva fruta variada de postre, ya cortadita y lista para tomar. Puedes preparar tuppers de fruta variada o hacer brochetas.
- Si vas a pasar todo el día fuera es buena idea llevar picoteo saludable por si a la hora de la merienda os entra el hambre. Se pueden incluir en esta ingesta los frutos secos, patés untables tipo hummus, fruta, chocolate negro,…
Te dejamos algunas ideas concretas que te pueden ayudar a montar el picnic perfecto:
- Gazpacho: tradicional, de sandía, de fresas,…
- Ajoblanco
- Salmorejo: clásico, de manzana, de remolacha,…
- Crema fría de melón y pepino
- Ensalada de tomate, pepino y aceitunas.
- Melón con jamón
- Hummus con crudités: el hummus puedes hacerlo en su versión clásica, de albahaca, de tomate seco, de pimientos,…
- Otros patés vegetales: de aceitunas, babaganoush (paté de berenjena) , muhammara (paté de pimientos)…con palitos de pan integral
- Ensalada caprese, griega, nicoise,..
- Brochetas: de tomate y tofu, de pimiento tricolor, de tomate y queso,…
- Salpicón tradicional, salpicón de alubias, de garbanzos,….
- Ensaladilla rusa. Le puedes poner patata cocida, zanahoria cocida, judías verdes, tomate, pimiento, aceitunas, atún, garbanzos, … Ojo con la mayonesa a la hora de conservarla.
- Ensalada de pasta, de arroz integral o de legumbres: recuerda que en este tipo de preparaciones la base deben ser las hortalizas, y no las pasta, el arroz o la legumbre. Por ejemplo:
- Canónigos, kumato, zanahoria rallada, rabanitos, puñado de arroz integral, anacardos y tortilla francesa
- Brotes tiernos, tomates cherrys, espárragos blancos, puñado de pasta integral, ventresca de atún y perlas de mozzarella.
- Lechuga, pimiento rojo, verde, cebolla, tomate y alubias blancas.
Como ves, es posible disfrutar de tus comidas en el campo o en la playa y seguir comiendo sano.